Once Chilena

Once Chilena

Qué es la once chilena? De donde nace? Qué se come?

Es una de nuestras costumbres más icónicas.

La once es nuestra merienda, es el tecito de las 5 pero más sustancioso, es la cena pero con té y pancitos al llegar del trabajo o el colegio.

Historia: La primera vez que me explicaron que once tenia un significado fue en clases de historia en la universidad y ahí nos dijo el Profe que venia del aguardiente, si, de la palabra aguardiente.

Años atrás las mujeres se juntaban a beber mate con biscochos o té de tetera con “malicia” entonces en vez de invitar a las amigas a tomar aguardiente… poco elegante para el contexto histórico de una tertulia! Enviaban el wapp, paloma mensajera o el método más veloz que existiera en la época indicando a las amigas que estaba lista la ONCE.

Versiones hay muchas que ya te iremos contando en este espacio, pero para partir esta nos parece una versión chilensis, con la astucia típica nuestra y la necesidad de entibiar el cuerpo con un toque de malicia.

Y partiendo de la base de que era, mate, tecito, biscochos, aguardiente, conversaciones, tejido, historias sabrosas es que la once se quedó para disfrutarla y compartirla con todos los que quieran unirse a ella. Trae tu tazón y compartamos la hora de once.

Puedes obtener más info en los libros de Oscar Barrera Marengo, la Dieta Chilena @oscarbarreramarengo y el Instagram precioso de Proyecto Once https://www.instagram.com/proyecto.once/  donde puedes ver algunas historias sabrosas de nuestra hora favorita entre otros.